Valverde,... "tierra de cultivos"

El 29 de Marzo de 1875, los habitantes del poblado de Mao dirigieron al Congreso Nacional una exposición apoyada por el Gobernador de Santiago, en la cual haciendo méritos del número de habitantes del poblado, de la cantidad y calidad de sus edificaciones, de su iglesia, cementerio, importancia comercial y demás progresos; solicitaron que el poblado fuera llevado a Puesto Cantonal.

El Congreso acogió favorablemente la solicitud y por medio del Decreto No. 1441, de fecha 5 de Agosto de 1875, dictado en el gobierno del General Ignacio María González, fue erigido en Puesto Cantonal de la Provincia de Santiago, con el nombre de "Santa Cruz de Mao". Años después, otra petición de los habitantes del Puesto Cantonal de "Santa Cruz de Mao", apoyada por el Gobernador de la Provincia de Santiago, acogida favorablemente por el Poder Ejecutivo y considerada justa por el Congreso Nacional, determinó la elevación de Puesto Cantonal a la categoría de Común o Municipio de la Provincia de Santiago, mediante Decreto No. 2038 de Fecha 10 de Julio del año 1882, dictado en el Gobierno de Fernando Arturo de Meriño.


Su primer Ayuntamiento quedó constituido el 25 de Noviembre del mismo año de 1882, por los siguientes señores: Román de Peña, Presidente; Francisco Reyes (Tito), Vice-Presidente; Sebastián Rodríguez, Síndico; Jesús María Peña, Secretario Interino.


El día 19 de enero de 1959, el Municipio de Mao queda segregado de la Provincia de Santiago, conjuntamente con el Municipio de Esperanza, para crear la Provincia de Valverde, con una porción del municipio de Guayubín, que pasa a ser el Distrito Municipal de Laguna Salada, dependiente del Municipio de Esperanza. Este cambio se produce por el Presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina, mediante la Ley No. 4882 de fecha 27 de Marzo de 1958, eligiendo como capital de la provincia el centro poblado de Mao. Su primer Gobernador fue Don Manuel Francisco Evertz Reyes. Ese mismo día fueron inaugurados los edificios que alojan la Gobernación Provincial, las Oficinas Públicas, el Correo y Telecomunicaciones, el Hospital de Seguros Sociales, el Palacio de Justicia, el Ayuntamiento Municipal y el Mercado Público

La provincia Valverde está localizada en el Noroeste del país, entre las provincias de Puerto Plata al Norte, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, la Sub Región del Cibao Occidental o Línea Noroeste. Siendo una de las más pequeñas en territorio, con una superficie de 823.38 Km2 de extensión y cuenta con un régimen pluviométrico de 750 Mm. de lluvia al año y una temperatura promedio de 27.3 C.


El bosque seco es la segunda zona de vida más extensa en la provincia. Esta zona tiene condiciones climáticas que se caracterizan por días claros y soleados, durante los meses en que no llueve y parcialmente nublados durante la época de las lluvias y los meses de enero a marzo.

La vegetación natural consiste en bosques bajos de un solo estrato, con abundantes especies de hojas duras. Alguna de las especies de árboles de crecimiento lento, producen una madera excepcionalmente dura y pesada, algunos de estos incluyen Guaicum Officinale (Guayacán), Prosopis Juliflora(Cambrón), Acacia Fornesiana (Aroma), Bursera Simaruba (Almacigo), Phyllostylon Brasiliense (Baitoa), Acacia Seleroxyla (Candelon), y Plumeria Alba (Aleli). En las áreas de transición a bosque húmedo son comunes el Sabal Umbraculifera (Cana), Switenia Mahogani (Caoba) y por pinos de las especies (Pinus Occidentales, Sabina y Producarpus Cuchii).

Promedio de lluvia anual 740 Mm.
Temperatura Promedio Mensual 27.2 C
Superficie Agropecuaria 506,400 Tareas
Principales cultivos por orden de prioridad Arroz, Guineo, Plátano y Tabaco
Ríos principales Yaque del Norte, Mao, Amina
Ecología (Zona de Vida predominante) Bosque Seco Subtropical (89.2% del territorio prov.)


Cuenta con 152,257 habitantes, cuyo crecimiento está determinado por la producción de la población nativa. Se registra un importante aporte de población migrante y además un 22% de población extranjera. Cabe señalar que 15% de la población nació en otras provincias.

La tasa promedio anual de crecimiento con relación a la cantidad de habitantes es de 4.%. Los habitantes de la provincia con edad entre 0-19 años representan el 44%, los de 20-59 años un 47% y los de 60 años en adelante un 9%. El 55 % de los habitantes de la provincia reside en la zona urbana y el 45% en la zona rural.


Extensión Total 823.38 Km.
Superficie Agropecuaria 506,400 Tareas
Secciones 17
Parajes 125
Habitantes 152,257
Habitantes por Km. 185 (el mas alto de la región)
Mujeres 75,473
Hombres 76,284
Vivienda 41283
Personas por Vivienda 3.7


La provincia Valverde dominada por un clima semiárido, se desarrolló en la actividad agropecuaria bajo riego, donde el cultivo de arroz ocupa un lugar preferencial ya que para su producción se utilizan cien mil tareas de tierra, aunque al día de hoy bajo cultivo existen alrededor de sesenta mil y para su procesamiento se han establecido 15 factorías, de las cuales nueve operan en municipio de Mao, cinco en el de Laguna Salada y una en el de Esperanza.

Otros sectores que desarrollan una actividad importante son los productores de guineo para exportación y consumo local, que abarca en la actualidad sesenta y cuatro mil tareas; el cultivo del plátano treinta y dos mil tareas y el de tabaco alrededor de diez mil tareas, aunque hace dos años la superficie bajo cultivo superó las cien mil tareas.

La ganadería esta distribuida en todo ámbito de la provincia con importantes hatos de producción mixta (leche y carne) y mantiene presencia en todas las comunidades rurales, pero las informaciones y estadísticas de producción y situación actual del sector no existen; hay un abandono en cuanto a la consecución de informaciones confiables y reales, producto del poco interés que despierta la agropecuaria para las autoridades de turno.


Fuente: Oficina Nacional de Estadística

No hay comentarios: