Boca Chica... "barra a mar abierto"



EL VIEJO MANENGO

El viejo Manengo trabaja en silencio
Le entume los huesos la bruma del tiempo
Con tantos temblores se olvidó de los amores
Y sin darse cuenta ya era sólo un viejo.
Fue una mañana (cuando todo se levanta)
No sintió preción entre su cuerpo y el lecho
Cuando de repente recuerda que no existía el hijo
Quien habría de llorarle cuando el haya muerto
¿De qué forma he vivído?-pensó
¿Qué es lo que he hecho?
Los años pasados ahora lo siento
De tanta soledad que hice costumbre
No tengo en las noches una luz que me alumbre.
Manengo esta viejo y trabaja mucho
Su vida vacía la rumia en el cerco
Con un calor que llega hasta los cuarenta
Y unos años que vuelan hacia los ochentas
Desyerba la tierra hasta prima noche
Cualquier lugar es su apocento
Dejó la costubre de contar estrellas
En la Osa mayor se quedó cuenta
Hay quienes dicen, Manengo que la vida es buena
No saben que un horno
A pesar de la lluvía no apaga su hoguera
No saben que para hacer carbón
La mejor leña es Cambrón
Manengo está viejo y a él no le importa
Quién le ha de llorar, ni quién le entierre
El sólo quiere saber, al final de cuentas
Quién se ha de quedar...
Con su Hacha y su Machete.

@PABLO MARTINEZ (Caletero hasta la muerte)




El destino fue aquel año “ Boca Chica “…. !de lujo!. El objetivo era descansar y descansamos.

Boca Chica es una barra a mar abierto, en la cual se puede estar solo entre diciembre y mayo, pues de junio a noviembre el mar se come la barra.

Entre otras muchas vivencias si tienes suerte puedes ver uno de los espectáculos más impresionantes que hayas visto en tu vida: “el plancton”. De noche, el plancton que fungiría como luciérnagas marinas, se ve realmente impresionante: delineando las olas cuando se elevan de un azul fosforescente…! Impresionante! , y rompiendo en luz cuando la ola rompe contra sí misma.

La comida no tiene madre, deliciosa, barata y hasta cierto punto variada.

Para llegar a Boca Chica, tienes que tomar la autopista del sol hacia Acapulco, en la última caseta antes de Acapulco (La Venta) tomar desviación hacia Zihuatanejo, … y 29 kilómetros después tomar la desviación hacia Zihuatanejo (mucho ojo! de no tomarla terminarían en Chilpancingo), … 60 kilómetros después verán la desviación hacia Tetitlán. Seguir todo derecho hasta el embarcadero, llegar con la luz de día pues los lancheros que cruzan (por 5 pesos) el lago se retiran en cuanto se pone el sol y ya están!




La atracción principal es su espectacular playa en la Bahía de Andrés con aguas calidas, cristalinas, y sin olas gracias a un arrecife que protege toda la bahía. Es considerada la piscina natural más grande del las antillas.

Dicha playa tiene varios resorts, el más grande y lujoso es en Coral Hamaca Beach Resort que ocupa la zona oriental de la playa. Boca Chica también es una de las playas más popular entre los dominicanos, especialmente capitaleños durante días de fiestas y en los fines de semana.

El pueblo de Boca Chica es relativamente tranquilo. Casi toda la acción está en Calle Duarte y a lo largo de playa en una mezcla de turistas y residentes.
enclavada en un antiguo centro de producción azucarera, hoy día acoge a los visitantes en sus grandes complejos hoteleros. Los visitantes de Boca Chica pueden disfrutar de excelentes programas de deportes acuáticos además de la oportunidad de bucear en el cercano Parque Nacional de La Caleta y observar el naufragio del Hickory, considerado por la revista de Estados Unidos “SkinDiver” como uno de los cinco mejores puntos de buceo en el Caribe.

En Boca Chica los visitantes extranjeros, especialmente los fines de semana, se entremezclan con los locales en lo que puede describirse como una clásica escena de playa tropical con sus oscilantes palmeras y brillante sol.

Boca Chica es la laguna protegida por arrecifes más grande del Caribe. Los que buscan el sol pueden disfrutar de sus protegidas aguas a la vez que entran y salen a degustar de una fría cerveza en los restaurantillos playeros, propiedad principalmente de europeos.

.


Disfruten de este recorrido por Boca Chica

No hay comentarios: