índice de contenidos

.
SUS GENTES
En varias oleadas migratorias, desde el norte de América del Sur, llegaron Amerindios: Guanahatabeyes, Siboneyes y Arawacos, que a su vez formaron los grupos Igneris, Subtaínos, Taínos y Ciguayos o Macoriges . Cuando llegó Colón a la isla en el 1492 ésta estaba habitada por unos 150,000 Amerindios, los cuales sometidos a trabajos forzados de los españoles conquistadores y colonizadores, trajo como consecuencia el exterminio. A partir del 1502 se prohibió el matrimonio de blancos con Amerindios, y la mezcla que da origen al mestizo, se propagó en la isla. A partir del 1516, cuando el Amerindio estaba en acelerado proceso de extinción, los españoles trajeron grandes contingentes de negros esclavos desde el África,..
apartados: ;aborígenes de la Isla; tainos o arauacos; origen de la población actual ; panorama población según UNICEF ; organización político-jurídica de la población ; haitianos y dominicos-haitianos,..."personas ilegales" ; emigración, ..."el océano de frontera".

.

SUS RINCONES
ntre sus principales zonas estánn conocidas en todo el mundo por un reporte de las Naciones Unidas de 1968 que decía: "De todas las playas del mundo pocas tienen las aguas tan transparentes y las arenas tan blancas que parece una fantasía". Se puede decir sin duda que es uno de los lugares mas bellos del mundo. Administrativamente existen 29 provincias y 1 distrito: Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Distrito Nacional, Duarte, Elías Piña, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Salcedo, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.
apartados: Azua... "puerto del Caribe" ;Bahoruco... "escalera al cielo" ;Baní... "salinas y haitianos"
Barahona... "la montaña baña sus pies" ;Bayahíbe... "pesca y velas blancas" ;Boca Chica... "barra a mar abierto" ;Cabarete... "arena y olas" ;Cibao... "valles y colinas" ;Cofresí... "cocoteros y delfines" ;Constanza... "el valle encantado" ;Costambar... "playa y coral" ;Dabajón... "ciudad fronteriza" ;Duarte... "tierra de macoriges" ;Luperón... "manglares y cuevas" ;Playa Bavaro... "turismo de arena blanca" ;Salcedo,.."murales y mariposas" ;Samaná... "ballenas escondidas"
San José de Ocoa... "selva y montaña" ;Santo Domingo,... "cuna de América" ;Valverde.. "tierra de cultivos"



SU CULTURA
El uso del término "Afro-Dominicano" en el vocabulario popular Quisqueyano ha brillado por su ausencia ya que el patrimonio africano dentro de sus costumbres siempre se ha negado. En cambio se ha adoptado una identificación de cultura y tradición a imagen europea o española. Esta extraordinaria habilidad de negar las influencias africanas reflejadas en aspectos de la vida cotidiana dominicana como en la fisonomía de su gente, su variada gastronomía y las muchas leyendas de folklore, se enfatiza aún con más claridad en la tradición musical del país. ..
apartados: danza clásica; platos típicos; herencia cultural Taína; ejemplos "quisqueyaños"; agricultura del "conuco" ; medicina, tabaco,...; tecnología de los Taínos; identidad dominicana ; bailes e instrumentos ; merengue,... melodía criolla ; ;ámbar,... vestigio geológico ; mamey,... icono de la isla ; yonyon,... la joya de la tierra ; ron,... "ese jugo dominicano" ; carnavales,... "otro universo"
.
.

SUS PALABRAS
La isla de Santo Domingo -territorio dividido ahora entre dos naciones pequeñas, la República Dominicana, de idioma español, y la República de Haití, de idioma francés- antes del Descubrimiento estuvo poblada en su mayor parte por indios pacíficos que hablaban una de las muchas lenguas de la familia arahuaca, el taíno: sólo habían alcanzado cultura rudimentaria; su lengua despareció, legando unos centenares de palabras al castellano de las Antillas, y de su poesía sólo quedan noticias. El "areíto" -palabra que los españoles pronunciaron después "areito"- era su danza cantada; a juzgar por las descripciones del P. Las Casas y de Oviedo, los había rituales, históricos, festivos...
apartados: origen y evolución (prosa y poesía); generación del 2000; Franklin Mieses Burgos ; Salomé Ureña de Henríquez; Arturo Perellano Castro; Gastón Fernando Deligne ; Manuel de Cabral; Pedro Mir

.
.

1 comentario:

crimasot dijo...

hola, un fuerte abrazo desde Italia!