panorama población según la UNICEF

En 2002, el Gobierno llevó a cabo un nuevo censo así como una nueva encuesta sobre la salud. Durante 2001, la cobertura de suplementos de vitamina A alcanzó un 73,9% de los niños y niñas de 6 a 11 meses, un 54% de los niños y niñas de 12 a 24 meses, un 21% de los niños y niñas de 12 a 59 meses, un 66,6% de los niños y niñas en edad escolar y un 22% de las mujeres después del parto. Entre enero y noviembre de 2002, disminuyó la incidencia de todas las enfermedades que se pueden evitar mediante una vacuna.
Para el periodo de enero a octubre de 2002, el número acumulado de personas con VIH se mantuvo en 13.223, siendo la transmisión sexual la causa principal (75,2%). Los casos de transmisiones sanguíneas disminuyeron durante el año. Sobre la base de los datos provenientes de los sistemas de vigilancia, la incidencia de la infección por VIH entre la población en riesgo es de 1,1% a 4,0% entre las mujeres embarazadas, de 3,2% a 12,4% entre los trabajadores y las trabajadoras sexuales y un 6% entre los pacientes que sufren infecciones transmitidas sexualmente. Se calcula que un 2,2% del total de la población son seropositivos, de los cuales 5.120 son menores de cinco años. Las muertes acumuladas provocadas por el SIDA alcanzan la cifra de 34.050. La epidemia del VIH/SIDA afecta sobre todo a los adolescentes y a los jóvenes.
La República Dominicana organizó en octubre de 2002 la reunión iberoamericana de Ministros y Funcionarios superiores responsables de las cuestiones infantiles.
Surgieron nuevas oportunidades para dar prioridad al interés superior del niño y de la niña en la planificación nacional.
El Gabinete Social ha invitado al UNICEF a ofrecer asesoramiento en la planificación de los Planes nacionales Estratégicos para la Reducción de la Pobreza con un enfoque basado en la los derechos de la infancia.
El Instituto Nacional de Estadísticas está diseñando junto al UNICEF un programa para mejorar el funcionamiento del Instituto de una forma descentralizada. Se han aprobado ya los programas informáticos Child Info como uno de los nuevos instrumentos para analizar las estadísticas.
La Iniciativa de Ciudades Amigas de los Niños ofrece un mecanismo importante para la movilización social. La Iniciativa ha atraído a otros organismos de cooperación internacional para reajustar sus intervenciones.
Prioridades del UNICEF
La labor del UNICEF se centra en dos programas interrelacionados y complementarios. Estos programas permitirán asegurar la cohesión entre todas las actividades y promover los derechos de la infancia y adolescencia de una manera integrada en todos los niveles de la sociedad, estableciendo un vínculo entre la política y la legislación nacional y los derechos de la infancia y la adolescencia, y las actividades en el plano local, y asegurando la sostenibilidad de las innovaciones en materia de derechos:
El programa sobre el apoyo a las políticas nacionales integradas para los derechos de la infancia se centrará en el fortalecimiento de un Sistema Nacional para la Protección de la Niñez y la Adolescencia por medio de la definición de las políticas sociales y económicas y la reforma legislativa; la promoción de la Iniciativa 20/20 en los planos nacional y local; y el apoyo al proceso de reforma y modernización estatales de acuerdo a las nuevas políticas gubernamentales, y el diseño de políticas en el plano municipal. Otras medidas incluyen la creación del sistema de información y supervisión, investigación y estudios; y la movilización social.
El programa sobre la puesta en vigor de políticas nacionales integradas en el plano local contribuirá al fortalecimiento de las instituciones y una mejora en la calidad y el acceso a los servicios que garanticen la supervivencia y el desarrollo de los niños, las niñas y los jóvenes. Se seguirá prestando apoyo al proceso de descentralización para habilitar a las autoridades locales y la sociedad civil, en particular a los niños, las niñas y los adolescentes, para exigir sus derechos y un acceso a la justicia. Incluirá medidas relacionadas con la comunicación social, la información y la educación, al mismo tiempo que se establecerán alianzas para el cumplimiento de los derechos. Las intervenciones abordarán la reducción de la mortalidad de las madres y de los niños, la atención preventiva de la salud, el desarrollo de la primera infancia, la mejora de la calidad y el acceso a la educación básica y la erradicación del trabajo infantil. La eliminación de la explotación sexual y comercial de la infancia y de los jóvenes exigirá tomar medidas especiales.

No hay comentarios: