la danza en la república dominicana

.
La poesía danza
La poesía danza y danza
y busca lo internamente bello,
centros celestes.
La poesía danza y danza
y ora,
se interna en el corazón de toda cosa
y liba su miel de eternidad,
hace provisión de todo aquello que no muere,
para cuando sea tiempo de viajar
y olvidar esta Tierra para siempre,
cuando ya aquí jamás contemplemos una rosa,
ni un alba ni colores amigos.
La poesía danza victoriosa
sobre el hielo que se funde,
sobre el viento que huye,
sobre todas las horas
que se hicieron añicos.
La poesía danza
y eleva sus ojos
en amor,
y danzando pronuncia
una palabra libre y honda,
como semilla de luz
más allá del tiempo y el espacio,
que nace y crece y crea
un universo, una casa para el alma,
un alba en el Silencio, rosas sin tristeza,
tiempo no ajado.

@Juan Bielsa


La Republica Dominicana aunque escasa de diversos centros de danza, posee grandes bailarines de alta experiencia y preparacion que ponen de manifiesto lo explendido de nuestro ballet clasico y moderno.
.
Los centros de danza clasica mas reconocidos son: **Ballet Clasico Nacional, bajo la direccion de Carmen Heredia**Academia de Ballet de Clara Elena Ramirez, cuya directora es la misma Sra. Ramirez**Ballet Concierto Dominicano**Academia de Ballet de Magda Corbet**Academia de Ballet de Germania Pellerano y otros.
.
Hablando de bailarines principales y coreografos nacionales, tenemos que mencionar a la misma Clara Elena Ramirez, la cual en el ambito del ballet clasico se ha desarrollado desde hace muchos años y hoy es directora de su propia academia de donde nacen muchos de los que hoy llamamos excelentes bailarines y coreografos.
.
La misma Sra. Ramirez junto a Carmen Heredia, Andres Vasquez, Olga Garcia y Carlos Veitia, fundan en 1981 la Academia Ballet Concierto Dominicano, una institucion sin fines de lucro, con el objetivo basico de promover y desarrollar la danza en todas sus manifestaciones y dar la oportunidad a los bailarines de acumular experiencias y desarrollarse como profesionales en ese arte.

Desde el año 1987, la institucion esta dirigida artisticamente por el coreografo Carlos Veitia Ramirez (hijo de la Sra. Ramirez) pudiendo llegar con grandes meritos y honores hasta: Haiti, Puerto Rico, El Festival de Ballet de Peru, Festival Internacional de Ballet de La Habana (Cuba), el Jacob's Pilow Festival de Massachussetts, Panama y el Primer Festival de Ballet de Miami.
.
BCD agrupa tanto la academia de ballet coo la compañia, costituida por los principales bailarines profesionales del pais, los cuales forman parte del cuerpo mismo de profesores de la academia; entre estos están: Silvia Crespo, Isadora Bruno, Helen Gonzalez, Patricia Flores entre otros.
.
Dentro de las ultimas producciones llevadas por la compañia junto a la academia al Teatro Nacional destacan:
.
**El Baca** 1993
**Don Quijote** 1993
**Bajo el Signo de la Luna** 1994
**Cascanueces**Ballet completo. Invitado especial: Fernando Bujones 1994-1995
**Fantasias en Concierto** 1995
**Amazonia** 1996
**Las Cuatro Estaciones** 1996
**Cascanueces** 1996
.
Poniendo el punto de bailarines exclusivamente modernos, no se puede dejar de mencionar a: Lourdes Ramirez (coreografa), Eduardo Villanueva (coreografo y bailarin) director del Taller de Danza Moderna, Andreina Jimenez, Lucy Caamaño, Marinella Saillent, de Ritmos, entre muchos otros quienes se esfuerzan por levantar en homenaje el nombre de cuantos bailarines modernosexisten en el mundo.
.
La danza en la Republica Dominicana, ya sea clasica, jazzdance, Graham, Horton o cualquier otra tecnica es admitido con mucha amplitud ante los ojos de los dominicanos amantes del arte del bailar, es por esto que los bailarines tanto clasicos como modernos se esmeran en hacer trabajos de excelencia para mantener en lo alto el nombre del ballet nacional.

artículo rescatado de DanceArt.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

son datos muy interesantes , pero yo quisiera saber si la sra. Ramirez es dominicana.

Anónimo dijo...

mi pais es tan bello y hermoso k hasta los turista bienen a pasar las bacasiones en este paraiso vengan y disfruten la hermosura de los dominicanos.

Unknown dijo...

El tan "bello y hermoso" que hasta los turistaS VIENEN a pasar las VACACIONES... y mejor ni sigo.

Anónimo dijo...

No. La sra. Ramirez era cubana.

Anónimo dijo...

Ten valor de terminar cuando alguien quiere decir algo es mejor decirlo y desaogarze
Para cualquier queja
@altagracia2014