Luperón... "manglares y cuevas"

El municipio de Luperón se encuentra ubicado en la zona Norte la Republica Dominicana, siendo uno de los ocho municipios que componen la provincia de Puerto Plata, con una población de 15,514 habitantes aproximadamente, de estos habitantes unos 12,500 (80.3%) viven en la zona rural y 3,014(19.7%) en la zona urbana.

Luperón goza de un clima tropical, húmedo de bajo bosques. Sus costas están bañadas por las aguas del océano atlántico, su relieve es irregular por poseer zonas bajas y montañosas. Su territorio está atravesado por él rió Baja bonito y Cahonao. Además cuenta con algunos arroyos, cañadas y lagunas las cuales han ido desapareciendo como consecuencias del corte progresivo de árboles. Lo que ha producido fuertes sequías en las ultimas décadas.

El Municipio de Luperón está ubicado en el llano costero del Bajabonico, localizado al Norte del país, pertenece a la provincia de Puerto Plata, tiene una extensión territorial de 297 km2, tiene además; tres distritos municipales, ocho secciones y 51 parajes.

Limita al Norte con el Océano Atlántico, en cuyo litoral se encuentra la Bahía de Gracia y el Cabo Isabela; al Sur, con las comunidades pertenecientes a los municipios de Imbert y Juananico; al Este, con el Distrito Municipal de Maimón; y al Oeste con el Municipio de Villa Isabela.

El municipio de Luperón fue fundado durante la guerra de la Restauración contra España en el año 1863 con el nombre de San Antonio de Blanco.

La ciudad cabecera del municipio de Luperón tendría su nacimiento a partir del mismo año de la fundación del municipio, luego de establecerse los que llegaron a esta zona a trabajar en el corte y comercio de árboles madereros, medicinales y de otros usos. Estas personas se convirtieron en los principales pobladores del naciente municipio.

La comercialización de árboles madereros tales como: la caoba, yaya, guayacán y otros, eran mercadeados con negociantes de Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo. Usaban una vía marítima para la transportación de los mismos.

Los primeros inmigrantes fueron: Elías Cueto, Félix Echavarría Cayetano Morrobel e Isidoro Polanco. Al inicio se le dio el nombre de Blanco, en razón de que los primeros pobladores del naciente poblado eran de color blanco, presumiblemente españoles. Se le dio el nombre de San Antonio de Blanco.

En fecha 9 de septiembre del 1907 el Poder Ejecutivo emite un decreto mediante el cual San Antonio de Blanco es elevado a Común, equivalente a lo que hoy es el municipio. Este cambio se efectuó durante el gobierno de Ramón Cáceres.

Siendo Horacio Vásquez Presidente de la República y Arturo Pellerano Diputado al Congreso, presentó un proyecto de ley, solicitando que se honrara el nombre del General Gregorio Luperón, Primera Espada de la Gesta Restauradora; designándole su apellido al municipio San Antonio de Blanco.

El proyecto es convertido en ley el 18 de noviembre del 1827, mediante la ley 846 Gaceta Oficial No.2918 de fecha 26 de noviembre de 1927. A partir del 1ro. de enero de 1928, se designa el cambio de nombre de San Antonio de Blanco por el de Luperón.


Tiene algunas riquezas culturales entre las que se encuentra su Banda Municipal de Música, fundada en el 1945, el Parque Nacional Histórico, La Isabela (Museo Arqueológico) y monumotos Históricos (19 de Junio de 1949 y 1959), Eduardo Brito, Parque 19 de Junio , además de cosas Victorianas , Tarjas, Muelle y como cultura especial mantienen la "Farmacopea " (uso de plantas o partes de estas como medicina).

La literatura oral y escrita (una gran generación de escritores, poetas, narradores ensayistas, decimeros, repentistas y compositores; Ejemplo: Pablo Rodríguez, José María Padilla, Roque Santos, Carmen Celia Morrobel, Manuel de Jesús Matías, Yael Brito, Ramón Echavarría, entre otros.
.
La artesanía es otra de sus características, utilizando la madera (guayacán), piezas tainas, cestería y productos vegeple, textil y cerámica. El habla o regionalismo lingüístico utilizan palabras propias del entorno, como por ejemplo.: Aicojolao, alebrecao, aisao; . ..y en cuanto a la gastronomía destacan el chambre, maíz asado, el guáyaro, el cagrejo hervido y asado.

Este municipio cuenta con los siguientes personajes pintorescos: Manuel de Jesús Matías (Chumelo, El Poeta Melancólico) , Diógenes Alberto Díaz (Yoryi) , Manuel de Jesús Padilla (Temerata) , Benito Dévora Villamán (Michero, fallecido) , José Esperanza Díaz (Polaco) , Boyoyo , El Alechao

Tiene algunas zonas de interés que remarcar, como la zona urbana, con su Bahía de Gracia; la Rusia, con un bellísimo complejo turístico y hermosas playas; la Isabela, lugar histórico, arqueológico, turístico y agrícola; Belloso, Ranchito de los Vargas y El Higo, parte agrícola de relevancia; además, río y valle Bajabonico; Laguna Puerto Caballo; Los Frailes; Las Paredes; Los Coventos y los Farallones.

Además del Parque Histórico y Arqueológico de La Isabela. Los Manglares de la Bahía de Luperón (excursión ecológica). Loma La Palmita (excursión ecológica). Cuevas de los Flaires (excursión ecológica). Cuevas de Paradero (Las Culebras).
……..



opinión actual sobre el medio ambiente: David La Hoz (periodista)

Desde hace unos años una empresa de capital mixto viene haciendo opinión pública con miras a convencer al país de la factibilidad de cambiar el destino agrícola, ganadero, pesquero y turístico del municipio de Luperon Puerto Plata, por en una fábrica de cemento, es decir, para hacerlo semejante al desastre ecológico que, por ejemplo, exhibía la zona Norte de Santo Domingo, cuando operaba Cemento Colón a la orilla del río Isabela, o como ocurre hoy en día en San Pedro de Macorís con el Río Higuamo, el cual está prácticamente muerto por la contaminación.

En reiteradas oportunidades el pueblo de Luperon ha hecho saber que no está de acuerdo con la sugerencia que le hace dicha empresa, expresamente ha dicho que tiene una ganadería excelente donde se produce leche, carne y quesos; que sus tierras agrícolas son de primera calidad mundial, pues produce sorgo, maíz plátano, yuca, batata, melones, mangos, limones, vegetales, etc., en cantidades comerciales, que sirven de abasto a la hotelería de Puerto Plata, a la ciudad de Santiago, e incluso a la capital del país, lo cual ante la crisis alimentaria que ya comienza a sentir el mundo, sería una insensatez cambiarlo por una fábrica de cemento; así como, una belleza paisajística sin igual por su topografía y vegetación.

El turismo está a penas iniciado puesto que aunque existen ya algunos hoteles resorts de buen tamaño, no ha desarrollado todo su potencial, como lo demuestra el hecho de que el suspendido proyecto, La Atlántica, tenía a Luperon como enclave, proyecto que, en cualquier momento, puede ser retomado, o bien, puede surgir otro con iguales o superiores características y tampoco con ello estaría agotada la capacidad turística de Luperon, puesto que su destino natural es el turismo de velero, las marinas turísticas, puesto que posee el puerto natural más grande y mejor posicionado de las antillas mayores y frente a sus costas pasan cada año más de 50 mil yates y veleros turísticos.

Además, es la zona del país que junto a la zona colonial de Santo Domingo, posee mayor riqueza histórico-cultural, allí se encuentra el Solar de Las Américas, es decir la Primera Ciudad construida por europeos en América, la Primera iglesia donde se ofició misa católica, el primer cementerio, la primera casa de Cristóbal Colón, la desembocadura del Río Bajabonico; una zona declarada zona protegida por las legislación ambiental, una zona de villas turísticas que corre por toda la costa de las comunidades de El Castillo, Candelón, las Maras y Luperon, las cuales quedarían colapsadas con la sola instalación de una chimenea de clinque para cemento, sobrando la ida y venida de patanas cargadas de cemento, en el supuesto de que el transporte se hiciere por tierras, peor aun serían las consecuencias si se transportara por vía marítima. Los campesinos, los ganaderos, los pobladores de allí verían caer su calidad de aire, su derecho a un medio ambiente sano, sus aguas contaminadas y sus fuentes acuíferas destruidas, es decir, estaríamos ante un crimen de lesa humanidad.

Cabe entonces preguntar si el marco legal dominicano permite ese tipo de delito ecológico? La respuesta no únicamente negativa, sino que, por el contrario, la empresa a instalarse, como el propio Estado, por intermedio de la Secretaría de Estado de Medio ambiente y Recursos Naturales, en el supuesto de que cometiera el error de otorgar un permiso ambiental a tales fines, podrían ser procesados dentro y fuera del país.

Pues resulta que tanto el Código de Procedimiento Penal como la ley 64-00 sobre Medio ambiente, poseen mecanismos de acción legal contra aquellos que incurrieren en prácticas contrarias a las leyes y que afecten comunidades con población humana, vegetal, marina y animal, como ocurre en la especie. Así, la ley establece que “Toda persona o asociación de ciudadanos tiene legitimidad procesal activa para enunciar y querellarse por todo hecho, acción, factor, proceso, o la omisión u obstaculización de ellos, que haya causado, esté causando o pueda causar daño, degradación, menoscabo, contaminación y/o deterioro del medio ambiente y los recursos naturales.”

Para más adelante agregar, la misma ley, que “Los funcionarios del Estado que hayan permitido expresamente o por descuido e indiferencia, la violación a la presente ley, serán pasibles de la aplicación de las penas indicadas en los numerales 1 y 2 del artículo precedente, independientemente de las sanciones de índole administrativa que puedan ejercerse sobre ellos, incluyendo la separación temporal o definitiva de sus funciones.”
De donde se desprende que los funcionarios públicos que se hagan coparticipes del daño ambiental a Luperon, no podrán evadir su responsabilidad, pues está la comunidad y ciudadanos que no le permitirán dicho desatino sin cobrárselo en los tribunales del país y, de ser necesario, del mundo.

Lo anterior es el resultado de la lectura del artículo 5 de la ley, donde se lee lo siguiente “Es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de cada habitante del país proteger, conservar, mejorar, restaurar y hacer un uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, y eliminar los patrones de producción y consumo no sostenibles. DLH-1-6-2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro pais es hermoso por todos lados..gracias a Dios por haber nacido en esta tierra..

Anónimo dijo...

Si desea saber mas sobre Luperon visita uno de sus portales en la internet
www.luperon.net
Existen una serie de portales que edita el Sr. Jaime Pena sobre el municipio en general.