Santo Domingo... "cuna de América"


El Distrito Nacional es la región capital de la República Dominicana. Antes de 2001, el Distrito Nacional incluía la provincia de Santo Domingo (República Dominicana). Hoy día estas dos provincias forman lo que es la región Distrito Nacional y como región, según el Censo Nacional de Población 2002, su población es de 2,731,294 y con una extensión territorial de 1400.79 km2. Según la proyección del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), para el 2006 se ha incrementado hasta llegar a 2, 973,728 lo que nos arroja una densidad poblacional de 2,122.89 hab/km2.

Por otro lado, la Población del Distrito Nacional, como provincia, es de 913,540 según el Censo Nacional de Población 2002 y según la proyección Consejo Nacional de Pobación y Familia (CONAPOFA) para el año 2006 es de 994,627. Es la provincia de mayor densidad poblacional con 9,523.43 Hab/km². Esta provincia contiene un solo municipio que se llama Santo Domingo de Guzmán, el cual tiene la particularidad que es totalmente urbano. El Distrito Nacional tiene representación en el Senado y en la cámara de diputados tal y como las provincias (un Senador, y un Diputado por cada 50.000 habitantes o fracción mayor de 25.000).

El Distrito Nacional es el centro administrativo y comercial de la República Dominicana. En éste, se encuentra toda clase de negocios, oficinas, torres comerciales, torres residenciales, hoteles, plazas, la Cámara de Diputados, la Cámara del Senado, el Palacio Nacional (casa de gobierno). Además, es la provincia con mayor población (más de 1,200,000 habitantes) y de mayor densidad poblacional (+ 793 habs/km). La provincia que tiene más habitantes, en República Dominicana, es Santo Domingo con un total de 1,817,754, según el Censo Nacional de Población 2002.


datos de Santo Domingo de Guzmán
Apodo: "La Capital"
Lema:
"Ciudad Primada de América"
Ubicación
Coordenadas: 18°30′N 69°59′O / 18.5, -69.98318°30′N 69°59′O / 18.5, -69.983
País República Dominicana
Municipio Distrito Nacional
Fundada 5 de agosto del 1494
Síndico Roberto Salcedo

Área
- Ciudad 80 km²
- Á. metropolitana 1,200 km²

Población
- Ciudad (2007) 913,540
- Densidad 11,419 hab./km²
- Á. metropolitana 3,000,000
- Densidad metropolitana 2,500 hab./km²



Santo Domingo de Guzmán, normalmente llamada sólo Santo Domingo, es la primera ciudad fundada por europeos en América. Es la capital de la República Dominicana, fue fundada en 1496 por Bartolomé Colón y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la parte que hoy ocupa. Es una ciudad cosmopolita, pujante y está cargada de un profundo pasado histórico asociado a la conquista del continente americano.

Localizada al sudeste de la isla La Española, isla que República Dominicana comparte con Haití, es bañada por las olas y la brisa del mar Caribe, lo que hace a esta ciudad ser poseedora de un clima dinámico y agradable, excelente para actividades al aire libre. La Zona Colonial de Santo Domingo de Guzmán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluye las construcciones más antiguas creadas por los españoles en el Nuevo Mundo.

Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, fundó Santo Domingo, la cual es la más antigua ciudad europea del Nuevo Mundo. La ciudad se remonta a 1496, el período cuando se asentaron los primeros europeos, aunque fue fundada oficialmente el 5 de agosto de 1498. El diseño original de la ciudad con una gran porción de sus murallas se ve hoy en la Zona Colonial. La Zona Colonial, bordeada por el río Ozama, tiene impresionantes edificios del siglo XVI, incluyendo casas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico del período renacentista.

Los edificios coloniales más importantes incluyen a la Catedral Primada de América, la cual es la primera Catedral Católica en América; el Alcázar de Colón, la que fuera una vez residencia de Don Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón quien fue Virey de la colonia; el Monasterio de San Francisco, las ruinas del primer monasterio en América; el Museo de las Casas Reales, el cual era el palacio del Gobernador General y el Palacio de las Audiencias Reales; El Parque Colón, una cuadra histórica; la Fortaleza Ozama, la más antigua fortaleza en América; el Panteón Nacional, un edificio Jesuita, el cual contiene actualmente los restos de reconocidos dominicanos; y la Iglesia del Convento Dominico, el primer convento en América.

Primer Ayuntamiento de América .En su primer siglo, Santo Domingo fue el punto de partida de muchas exploraciones y conquistas del Nuevo Mundo. Las expediciones que permitieron a Ponce de León el descubrimiento de Puerto Rico, a Hernán Cortés la conquista de México y a Balboa la exploración del Océano Pacífico, todas partieron de Santo Domingo.

En 1590, el pirata inglés Francis Drake invadió a La Española. En 1655, los franceses invadieron la parte oeste de la isla, y luego de muchos tratados y forzadas anexiones, la porción de la isla controlada por Santo Domingo fue reducida a menos de la mitad. Luego, en 1822, los haitianos, comandados por Jean Pierre Boyer, tomaron la isla completa, y los hispano-parlantes de la isla tuvieron que luchar por su perdida independencia y por su supervivencia. Finalmente, el 27 de febrero de 1844, la parte este de la isla retomó su independencia después de 22 años de gobierno haitiano gracias a un grupo de patriotas liderado por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, siendo la Puerta del Conde el principal escenario de este evento. Fue entonces cuando la parte de la isla de herencia española se convirtió en lo que hoy día es la República Dominicana.

El año 1992 marcó el aniversario 500, el Quinto Centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. El Faro a Colón, con un costo aproximado de 400 millones de pesos dominicanos, fue eregido (en contra de una gran controversia) en honor a esta ocasión. Hay museos dedicados a la historia de la República Dominicana, el Museo de las Casas Reales está dedicado al período colonial; mientras que el Museo de Historia y Geografía está dedicado a la historia dominicana desde antes del descubrimiento y hasta tiempos contemporáneos. La historia de la Independencia se sumariza en el Museo y Casa de Duarte y el Altar de la Patria.

Las calles y la arquitectura medieval del hemisferio oeste, permiten a los visitantes dar una ojeada a lo que fuera el pasado colonial, y las vibrantes noches, cálidas playas y resorts llevan a la histórica Santo Domingo de Guzmán a su futuro. Santo Domingo de Guzmán fue llamada en principio Santo Domingo por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón. El nombre se le puso a raíz de que, según Oviedo y fray Bartolomé de las Casas, la ciudad fue fundada cuando se celebraba el día de Santo Domingo. Oviedo y Fray Bartolomé eran dos grandes cronistas de Indias. El nombre se convierte en Santo Domingo de Guzmán en 1966, cuando este cambio aparece en la Constitución de la República Dominicana. Otros dicen que la capital de la República Dominicana siempre ha llevado el nombre de Santo Domingo de Guzmán.


La demografía de Santo Domingo es similar al del resto del país, salvo que la población de inmigrantes ilegales (principalmente haitianos) es más grande en la capital debido a la comodidad relativa de encontrar trabajo y el dinamismo económico de la ciudad. La ciudad de Santo Domingo también cuenta con comunidades de asiáticos, árabes (principalmente libaneses), europeos, e iberoamericanos. La población de Santo Domingo es de 3 millones en la zona metropolitana, repartidos sobre 80 km² de superficie. La capital dominicana limita al norte con el río Isabela; al este con el río Ozama; al sur el mar Caribe; y al oeste desde el río Isabela siguiendo la Carretera de la Isabela hasta la Autopista Duarte continuando hasta la Kennedy con Luperón y continuando la Luperón hasta la Prol. Av. Independencia incluyendo la urbanización Costa Azul.

El Distrito Nacional es la división que cuenta con el mayor número de espacios urbanos. Es la zona de mayor peso metropolitano y abarca parte histórica y proyectos de gran escala, en los que se incluyen: el Centro de Los Héroes, el Centro Olímpico, la Zona Colonial, la Plaza de la Cultura, y El Parque Mirador Sur entre otros. La economía de Santo Domingo tiene un PIB (PPA) de $30 mil millones de dólares (el 39% del PIB nacional) y es sostenido principalmente por servicios e industria. El crecimiento económico de la ciudad es muy notable en el aumento de la construcción de rascacielos, de los centros comerciales, de las autopistas, de un nuevo sistema del transporte público, y en el aumento en la actividad comercial.

Varias multinacionales y empresas de hipermercados y supermercados tienen puntos de venta a lo largo y ancho de la ciudad como Carrefour, La Sirena, Plaza Lama, Pricesmart, Americana Departamentos, entre otros. Gracias al tratado de libre comercio CAFTA-RD, empresas como Home Depot, WalMart, Target, Pier 1 Imports, e IKEA han expresado un interés en abrir tiendas y almacenes en la ciudad en los próximos años. También el sector financiero está en pleno desarrollo y hace de Santo Domingo el centro financiero más grande del país y uno de los más grandes de la región antillana. En la ciudad se encuentran oficinas y sucursales de empresas financieras y de seguros como Citibank, Scotiabank, Banco León, Banco del Progreso, Banco Popular Dominicano, Banco BHD, entre otros. La ciudad cuenta con una bolsa de valores establecida a finales de los 1990's. Santo Domingo también cuenta con varios centros comerciales que ofrecen a la clase media y alta todos los bienes y servicios existentes en el mundo moderno.

En 1990, UNESCO declaró a Santo Domingo "Patrimonio de la Humanidad", por ser la Ciudad Primada de América. Esto ha convertido la ciudad en un importantísimo polo turístico. Los cientos de miles de turistas que visitan la ciudad cada año tienen una amplia oferta de alojamientos, incluyendo hoteles de lujo. La economía progresista de la capital hace de la ciudad un atractivo destino para personas de escasos recursos económicos desde el interior del país y hasta de otros países.


En los últimos tiempos, la ciudad de Santo Domingo de Guzmán ha experimentado una política activa de construcción. Hay una gran cantidad de torres en construcción, y la ciudad se exhibe hoy día como una de las capitales más modernas de todo el Caribe, teniendo incluso los edificios más altos del área caribeña. La construcción de nuevas torres en lugares donde previamente existían viviendas individuales es una muestra clara de las tendencias a la urbanización existentes en la ciudad capital de la República Dominicana (gran parte de la construcción de torres se debe al poco espacio horizontal). Se continúan construyendo isletas más modernas y con una visión más estética, con el propósito de presentar a la ciudad de Santo Domingo de Guzmán en medio de una belleza en donde se conjuga el ambiente urbano y el natural a través de delimitaciones con áreas verdes.

Hoy Santo Domingo de Guzmán presenta una estructura moderna, vanguardista y cosmopolita, alcanzada en apenas unos pocos años, marcados por un crecimiento impresionante en la población de esta ciudad capital, y por una construcción masiva dentro de sus límites.

..................
Leyenda e historia envuelven la fundación de Santo Domingo.

Se cree que Miguel Díaz, escapó de la zona Norte porque había herido gravemente a un compañero. Llegó al sur, a la desembocadura del río Ozama, donde reinaba la Cacique Catalina; quien por temor a perder su amor, le revela la ubicación de las ricas minas de oro del río Haina; con este descubrimiento Miguel retorna a La Isabela, seguro del perdón a cambio de la información. Sorprendido de encontrar vivo, a quien pensaba muerto, obtiene el perdón de Bartolomé Colón, hermano del Gran Almirante, y la autorización para fundar, el día 5 agosto 1498, una nueva ciudad en la costa sudeste de la isla, al margen oriental del río Ozama.
La ciudad originariamente llamada “La Nueva Isabela, Santo Domingo del Puerto de la Isla de la Española”.


El nombre, Santo Domingo es un misterio, se cree, fue en honor a Domingo (padre de Colón); otros sostienen que Bartolomé, indeciso sobre el nombre, vió en el calendario que el 8 de agosto era dedicado a Santo Domingo de Guzmán, y así la llamó. La ciudad se pobló rápidamente, sin engrandecerse mucho. En el 1498 era considerada Capital de la isla. El 30 de agosto de 1498, Cristóbal Colón, por primera vez, puso pié en ésta.En julio del 1502, la ciudad compuesta por 45 casas en madera, fue destruída por un huracán, y fundada por Ovando en la margen opuesta del río, lugar que actualmente ocupa. Esta ciudad sirve como modelo de estructura urbanística para las nuevas ciudades del Continente.

Donde ahora está ubicada la iglesia de Santa Bárbara, los indígenas Taínos trabajaban hasta la muerte, en la mina de piedra; cada día recibían un volumen a excavar, y quien no lo lograba, en la noche era ahorcado. Cada noche le tocaba a alguien. La reconstrucción de la ciudad procedió con rapidez. En el 1503 el nuevo Santo Domingo, pudo ser inaugurado, gracias a nuevas normas urbanísticas, con calles rectas y de fácil tránsito.El desarrollo de la ciudad fue rápido, debido al hecho de que era un punto de referencia estratégico para las expediciones de conquistas.

El llano urbanístico inicial no incluía una cinta amurallada, sólo fuertes perimetrales. La obra militar de mayor emvergadura fue La Fortaleza Ozama, estupenda y todavía existente. Santo Domingo, para el 1520, proyectándose cada vez más rica, comenzó a situarse en la mira de los piratas. Por tal motivo, en el 1533 se iniciaron a construir las murallas.A partir de la mitad del siglo las naves comenzaron a evitar el puerto de Santo Domingo, atracando directamente a los nuevos puertos de México y de Perú: nuevas promesas de riquezas.

En el 1555 el primer inglés en visitar la isla fue Robert Thompson con una breve estadía de 16 días de pasajes por el México. Reporta que en la ciudad habitaban más de 500 hogares españoles, y que los indios que residían en los suburbios eran más. Que existían grandes cantidades de carne de vaca, ovejas, puerco, gallos y gallinas. Sigue mencionando la existencia de mosquitos con largo pico y gusanos que infectan dolorosamente los pies. Escribe también de una moneda (dinero negro), hecha de cobre y latón, para evitar la falta de circulación de los bienes, debido a los negocios de oro y plata.Treinta y un años después, otro inglés visitó el país, el corsario Sir Francis Drake en el 1586, quien destruyó la ciudad. Fue tan traumático, que algunas familias iniciaron las emigraciones.Pasaron tres siglos sin que Santo Domingo pudiera recuperar su progreso: en el año 1600, 25 mil habitantes, en el 1920 contaba sólo con 31 mil y en el año 1935 tenía 71 mil.

El 8 de enero del 1936 el dictador Trujillo, subido al poder seis años antes, en un acto de megalomanía cambió el nombre a la ciudad, llamándola en su honor “ Ciudad Trujillo ”. El 29 de nov. 1961 caído el dictador, se le resigna el nombre originario. En realidad hasta el 1950 la Capital estaba circunscrita a la Zona Colonial y los habitantes eran 181 mil. Luego comenzó la explosión urbanística y la expansión de la zona moderna. Un proceso inicialmente lento, luego, siempre más tumultuoso: 370 mil hab. en el 1960; 676 mil en el 1970; 1,500,000 en el 1981; casi dos millones y medio en el 1994; cerca de tres millones en el 1996. Un tercio de la población de la República Dominicana, vive actualmente en la capital. Se puede imaginar, por tanto, los problemas conexos al crecimiento de la ciudad, en los últimos 15/20 años.

La ciudad ha sido condecorada por la ONU con el título de “Cuna de América”.



1 comentario:

Unknown dijo...

ese es mi pais!

un verdadero dominicano es aquel que le da gusto a las cosas como solo un domincano lo sabe hacer. deme a' ve ke lo ke!!