Duarte... "tierra de macoriges"

Duarte una de las 32 provincias de la República Dominicana. Se nombró así en honor a Juan Pablo Duarte, padre de la patria de este pais. En esta misma ciudad, se lleva a cabo el desfile Nacional en conmemoración al natalicio de Duarte.

El 26 de Enero de cada año se dan cita en el parque central de esta ciudad, cientos de miles de personas a presenciar el desfile Nacional; siendo San Francisco de Macorís la capital de la provincia Duarte.

La provincia Duarte fue asiento en los tiempos de la colonización de un grupo de aborígenes del tipo denominado macoriges, los cuales al igual que los restantes grupos de aborígenes de la Isla de Santo Domingo ,fueron exterminados por los colonizadores Españoles.

La provincia Duarte se encuentra situada en el Nordeste de la República Dominicana ,abarca un área de 1.605 Kilómetros cuadrados. Sus limites son: al Norte la provincia Espaillat, al Sur la provincia Sánchez Ramírez, al Este la provincia María Trinidad Sánchez, y al Oeste la provincia La Vega.

La geografía de esta provincia se halla al Norte de su territorio, y está formada por la cordillera Septentrional, que nace en Montecristi viene a morir al este de Arenoso y Rincón de Molenillo. Esta cordillera está separada de la de Samaná por un pantano de 12 kilómetros conocido como El Gran Estero.

El punto de mayor altura esta la frente del municipio de San Francisco de Macoris, en Loma Quita Espuela, con 942 metros sobre el nivel del mar, la cual se halla declarada como Reserva Ecológica.

Esta provincia tiene un clima tropical húmedo de bosque en parte correspondiente al valle del Yuna. En la otra parte, situada en el extremo oriental de la cordillera Septentrional el clima es tropical húmedo de selva. La temperatura media anual es de 25.6 ºC y su temperatura más baja es de 18 ºC

La provincia es el hogar del equipo de beisbol Gigantes del Cibao y del moderno Estadio Julian Javier donde se jugaron los Juegos Nacionales en el año 1975. Aqui también hay equipos de baloncesto, volleyball, softball y tenis.


Esta provincia fue creada el 5 de junio de 1896, para empezar desde el 27 de febrero de 1897, como Distrito Pacificador, en honor al presidente Ulises Heureaux (Lilís). Posteriormente, se cambió a Provincia Duarte, en honor al patricio Juan Pablo Duarte.

La Provincia Duarte fue asiento en los tiempos de la colonización de un grupo de aborígenes del tipo denominado Macorix. Según la tradición, el actual pueblo de San Francisco de Macorís inició su población cuando un joven vegano casó conuna joven cotuisana, formando su hogar en los alrededores de la Guázuma y la Javiela, donde se encuentra fundada la hoy ciudad de San Francisco de Macorís.

Hacia el año 1673 San Francisco de Macorís figuraba ya como paraje de Cotuí.

A mediados del siglo XVIII, en el año 1778, fue erigida como la Villa de Santa Ana del Rincón de San Francisco de Macorís, una ciudad más de la rica región del Cibao.

En 1801 adquirió la categoría de Parroquia, y tenía ayuntamiento como si tuviera categoría de común. En 1805 fue saqueada junto con Cotuí por ordenes de Dessalines, presidente del vecino país haitiano.

Para el año 1808 se construyó la ermita de Santa Ana, Patrona de la Ciudad, donde se celebraban cultos en su honor y se le rendía pleitesía de fe.

San Francisco de Macorís pasó a ser una Parroquia de La Vega (común) y se le conocía como Parroquia de Santa Aria del Rincón de San Francisco de Macorís.

En el 1822 fueron San Francisco de Macorís y Cotuí las últimas en enarbolar la bandera haitiana cuando la nación fue ocupada por el gobierno de Occidente.

Y en ese mismo año la primera fue convertida en común del Distrito de La Vega, y en las postrimerías de la dominación haitiana tuvo San Francisco de Macorís la categoría de común del Cantón de Santiago.

En el 1844, según se afirma, San Francisco de Macorís fue el primer pueblo del Cibao que se pronunció en favor de la gesta heroica de la Puerta del Conde, en que se proclamó la Independencia Nacional.

Este pronunciamiento se produjo el 2 de marzo del mismo año.

Constituida la República, se convirtió en común de la Provincia La Vega.

Según se comenta, cuando se produjo la anexión a España, otro cambio se origina en San Francisco de Macorís, al ser entonces convertida en Tenencia del Gobierno Político y Militar de La Vega, condición que perdió al terminar la guerra restauradora, con el triunfo de los dominicanos, volviendo a adquirir su antigua categoría de común de la Provincia La Vega.

Al crearse la Provincia Espaillat (Moca), San Francisco de Macorís fue transferida a esta nueva jurisdicción, a la cual perteneció hasta el año 1896.

Entonces se convierte en cabecera del Distrito de Pacificador, nombre que se le dio en honor del Presidente Ulises Heureaux "Lilís", a quien se le había concedido el título de Pacificador de la Patria. En 1907 un nuevo cambio político se produjo cuando fue convertida en provincia con el mismo nombre de Pacificador.

En el 1925 se le cambió el nombre de Provincia Pacificador por el de Provincia Duarte, en honor del Padre de la Nacionalidad, Don Juan Pablo Duarte y Diez, el cual ostenta con orgullo en estos momentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por tu dedication hacia nuestra patria me siento orgullosa de que te haya tomado el tiempo para educarnos sobre nuestra tierra