información de interés para el viajero

Información general sobre el país.

Superficie: 48.442 km2
Población: 8.900.000 habitantes.
Capital: Santo Domingo
Forma de gobierno: República unitaria presidencialista
Lengua: Español.
Moneda: Peso
Aeropuertos internacionales en Santo Domingo, Puerto Plata y La Romana.
Puertos principales: Santo Domingo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y La Romana.

Viajar al país

Varias líneas aéreas, incluidas Iberia, American Airlines, Air France, Viasa, Dominicana de Aviación, Copa, operan vuelos a y desde Nueva York, Miami, San Juan de Puerto Rico, Puerto Príncipe, Caracas, Panamá, Bogotá, Barranquilla, Madrid y París.

El principal aeropuerto internacional del país es el Aeropuerto Internacional de las Américas, a 30 minutos de Santo Domingo. El transporte en taxi desde el aeropuerto a la ciudad de Santo Domingo cuesta aproximadamente RD$200.00, sin que la tarifa
varíe por el número de ocupantes.



.


El aeropuerto también cuenta con oficinas de alquiler de automóviles. El visitante provisto de una licencia de conducir vigente de su país de origen o internacional, podrá conducir vehículos de motor por un plazo de 90 días, mientras gestiona la obtención de una licencia dominicana.


Viajes dentro del país y transporte local

Se puede viajar dentro del país en autobuses modernos que conectan las principales ciudades del país. El precio en autobús es razonable y algunas líneas aceptan reservaciones de asiento. También se puede viajar en automóviles públicos, aunque el costo de los pasajes es relativamente alto y los viajes son incómodos.

Santo Domingo, así como otras ciudades importantes, tienen servicios de taxi, siendo su costo mínimo por ruta de RD$45.00. Se puede mencionar Taxi-Radio cuyo servicio es muy bueno y confiable.

Se puede utilizar también los servicios de taxi de los diferentes hoteles de primera clase, tales como el Hotel Jaragua, Hotel Santo Domingo, Hispaniola, y El Embajador, aunque los precios de éstos son más elevados.


Automóviles privados

Es necesario que los funcionarios internacionales posean un vehículo privado en vista de que el transporte público es muy limitado y su horario es irregular.

Los funcionarios internacionales con un contrato de 18 meses mínimo, pueden importar un vehículo privado libre de impuestos, o comprarlo localmente. El costo del transporte del vehículo hasta la República Dominicana es responsabilidad del comprador.

La ciudad de Santo Domingo cuenta con talleres y agencias con servicios de reparación y mantenimiento de vehículos generalmente satisfactorios. Existen tiendas de repuestos para la mayoría de los automóviles que se venden en el país. Sin embargo, su inventario no es completo y el costo de los repuestos es alto.

La gasolina se vende por galones y actualmente cuesta RD$20.00 el galón para la gasolina regular con plomo y RD$23.90 para la gasolina especial sin plomo, mientras el diesel se vende a RD$13.60 el galón.

El tráfico en la República Dominicana es a la derecha del camino. Para la conducción de vehículos se requiere una licencia dominicana, la que se puede obtener mediante la presentación de una licencia del país de origen o una internacional válida. La tramitación de la licencia dominicana demora aproximadamente 60 días; en este
período se puede conducir con la licencia internacional o del país de procedencia.

La tasa de accidentes automovilísticos es alta y el seguro es oneroso. El seguro contra terceros es obligatorio.


Servicios de teléfono y telégrafo

El servicio local e internacional de teléfono es bueno. Las tarifas locales son sumamente razonables, mientras que las de servicio internacional son elevadas. A la fecha de este informe, una llamada de larga distancia de Santo Domingo a Nueva York, utilizando el discado directo cuesta RD$23.01 el primer minuto más RD$14.86 cada minuto dicional. Las llamadas a Europa cuesta RD$61.95 el primer minuto más RD$40.23 cada minuto adicional y a Suramérica, RD$47.20 el primer minuto y RD$ 30.68 el minuto
adicional.

.

Se presentan dificultades en obtener la instalación de un teléfono privado dependiendo de la disponibilidad de líneas en el sector donde esté ubicada la residencia. Por lo tanto, es conveniente consultar con anterioridad la posibilidad de obtener teléfono en el área donde se contrate la vivienda. El costo de instalación residencial es de RD$1,143.00 y la cuota básica mensual es de RD$8.00 más 6% de impuesto mensual; esto es sin el
servicio local medido que permite aproximadamente 500 minutos mensuales. Las extensiones extras pagan RD$6.00 cada una, y los servicios opcionales como la doble línea, llamada transferida, llamada abreviada y cancelaciones, también pagan una cifra
adicional.

Además de la Compañía Dominicana de Teléfonos existen otras dos empresas, All America y Tricom, que ofrecen servicios de llamadas de largas distancias a un costo más económico. Estas llamadas pueden ser hechas de los centros de comunicación de estas compañias o cargadas a los teléfonos residenciales por llamadas efectuadas, sin cuota mensual fija. El servicio de telégrafo (ITT y RCA) es satisfactorio.


Servicios postales

El servicio postal local es deficiente, ocasionando demoras en el reparto de la correspondencia. El correo hacia los Estados Unidos y desde ese país toma un mínimo de una semana, mientras que hacia América del Sur y Europa y desde esos lugares, entre 15 y 21 días.

Existen varias compañias de servicio postal privado para el envio y recepción de correspondencia. Estas cobran una anualidad de aproximadamente $RD450 y por cada libra $RD3.30, además de los sellos postales los cuales son adquiridos en las diferentes
compañias. Todas las compañias dan servicio mundialmente a tráves del correo
de Estados Unidos de América.

También existe correo privado como DHL, UPS y Federal Express para entregas rápidas. Asímismo, se pueden utilizar los servicios de buzones en Miami que
proporcionan varias de estas compañias.

El reparto de correo del servicio postal local a las casas es también deficiente, por lo que se recomienda a todos los funcionarios enviar la correspondencia al apartado de la Oficina del PNUD, dirigiéndola de la siguiente manera:


Los paquetes postales que se reciben en el país son tramitados por la aduana y, por lo tanto, requieren de una exoneración de impuestos antes de poder retirarlos.




© información rescatada de la web facilitada por TAXI HISPANO.

No hay comentarios: