Costambar... "playa y coral"

Costambar atrae a las familias con los niños pequeños con frecuencia a esta comunidad residencial reservada con su estiramiento a lo largo de la línea costera abierta ¡Si amas la playa, amarás Costambar!

Costambar está situado al oeste de Puerto Plata y es una playa abierta protegida por arrecifes coralinos y una vegetación exuberante de los árboles de almendra que son los protectores del sol. Dentro de la distancia que camina de la playa, Costambar tiene un campo de golf de 9 agujeros, numerosos restaurantes y variados y mucho entretenimiento.
.
Está rodeado por las aguas tranquilas, y claras , tiene un estiramiento largo de la arena con pocas olas haciéndolo perfecto para los niños. Hay restaurantes y tiendas de regalos a lo largo de de la playa asi como los supermercados que bien-se proveen de precios competitivos.

Costambar es una pequeña aldea por derecho propio con los Dominicans que se mezclan libremente con la gente de muchos países alrededor del mundo. Costambar no es según lo apretado, es mucho mas relajada que un área del hotel y es ideal para retirarse, trayendo los niños, encima lo de la vida la simple vida.

Cualquier tipo de comodidad que puede ser que estés interesado adentro, está disponible en Costambar, todo dentro de distancia que camina de algunos minutos , de la playa hay muchos negocios que se tendrán en los condos, apartamentos, casas, chaletes, hoteles uniformes. ¡Escoger y elegir lo que! Amarás el estar en Costambar la perla ambarina de la costa.

Sin embargo también hay protestas y para muestra os publico un comentario de Liana Swerdlin, presidente de esta comunidad privada_y dice así:.

Costambar, un pequeño paraíso en peligro. Una “colonia” extranjera cerca de Puerto Plata donde muchos europeos y norteamericanos han encontrado su “buen refugio” para descansar tranquilamente después de una vida de trabajo en sus país de origen. Costambar es todavía un pueblo a medida de hombre, con sus calles limpias, serenas, donde es posible caminar sin peligro. Sin embargo los problemas no faltan.
.
Son los mismos que encontramos afuera de esta pequeña “enclave” del viejo continente en la República Dominicana: los apagones eléctricos, las calles de conexión que desde tiempo son llenas de hoyos que nadie arregla, la seguridad.
.
Desde hace casi 20 años los propietarios de Costambar se han reunidos en una asociación de voluntarios y sin fines de lucro (la APC) que, a través de las donaciones de los socios, trabaja para intentar resolver los problemas más importantes y asegurar una buena calidad de vida. Liana Swedlin es su presidente.

“Antes Costambar era muy chiquita, tenía no más de 30-40 casas, ahora son más de 1.200 - explica la señora Liana - Estamos creciendo muy rápidamente.
.
Nos ocupamos de la recogida de la basura, de las matas y de los árboles, de arreglar las luces en las calles comprando todo lo que necesita, desde los alambres hasta los bombillos, y de la seguridad”.
.
Como Constambar es una comunidad privada, depende muchísimo de las autoridades, del gobernador y del Turismo.
.
“Nosotros no votamos por que la mayoría somos extranjeros - dice Liana Swerdlin – pero gastamos mucho dinero aquí, empleando muchísima gente local, dominicanos y haitianos.
.
Y es tiempo de trabajar con las autoridades porque necesitamos su ayuda. Antes teníamos el problema que toda la gente de los barrios que están al otro lado de de Costambar, estaban constantemente entrando y saliendo y teníamos motoconchos, autobuses en toda la playa con bulla y desorden.
.
Trabajamos para evitar esto. Debemos proteger y cuidar la naturaleza y la inversión que hemos hecho”. El directivo de APC se reúne cada mes. Sigue Liana Swerdlin: “Recibimos donaciones y estamos hablando para ver lo que podemos hacer para mejorar Costambar.

La playa es uno de los problemas más importantes. En los fines de semana vienen más de cinco mil personas de afuera, con sus comidas, con sus bebidas y dejan toda su basura. Hay que trabajar el lunes y el martes para limpiarlas. Y ellos no pagan nada. El gobernador nos dice que vamos hacer una entrada especial para los peatones que vienen a la playa, estará al final de Costambar y Cofresí.
.
Con la greda arreglaran esta calle que estará afuera, a final de Costambar y nosotros haremos un pequeño muro para que los carros y motoconchos no puedan entrar. La playa se cierra a las seis de la tarde, la música en todo el proyecto se baja a las diez de la noche y ahora estamos tratando de hacer un portal en la entrada, así que, después de las once o de las doce de la noche, cerramos la puerta y los vigilantes no van a dejar entrar a la gente que no es residente de Costambar.
.
Cada residente que paga su mantenimiento tendrá su carnet, los otros tendrán que dejar una identificación. Están patrullando en la noche y en el día, pero, sin la ayuda de la gente que vive aquí, no podemos hacer nada. Trataremos de acabar con los robos y hemos logrado no tener crímenes graves. Pero hay prostitutas, droga y con la policía estamos Costambar, un paraíso.. con problemas
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: