Constanza... "el valle encantado"

Municipio que pertenece a la provincia de La Vega. Constanza es un precioso valle que contiene una naturaleza verde impresionante, es un pequeño poblado con un futuro promisorio en cuanto al turismo ecológico, ya que cada vez es más visitado por dominicanos y extranjeros.

En Constanza se encuentran las famosas pirámides, estas están construidas de piedra, las pirámides son el mismo centro de la Isla de Santo Domingo, llegar hasta las pirámides del centro de la isla constituye una de las principales aventuras vacacionales de Constanza.

Constanza se encuentra ubicado el Parque Nacional Juan B. Pérez, parque declarado como reserva científica por poseer varias especies endémicas. En este mismo lugar se encuentra el altiplano más alto de toda la Región del Caribe.

En este hermoso lugar puedes disfrutar de diferentes aventuras y actividades ecológicas como: excursiones a saltos, excursiones de montañas, excursiones al Parque Nacional de Valle Nuevo, tours en caballos, actividades deportivas y mucho más.

El Clima de Constanza se caracteriza por su baja y fresca temperatura lo que es una opción diferente en comparación con las altas temperaturas de esta isla caribeña. En esta región se encuentran varias de las principales fuentes fluviales del país y ríos más importantes como el rio Nizao, el Yuma y el Yaqué del Norte.

En Constanza existen cabañas y villas turísticas que ofrecen un estupendo servicio de hospedaje para pasar unas placenteras vacaciones, entre los que se encuentran: Rancho Constanza, Rancho Guaraguao, Villas Alto Cerro, Hotel Vista del valle y Dilenia Hotel Restaurant.

Constanza es florido y pintoresco y tiene una calidad alpestre en aquélla puede ver periódicamente helada en la tierra en esta área florida de las tierras de labrantío. Las patatas, ajo, fresas, frambuesas, lechuga, manzanas, junto con productos agrícolas dominicanos tradicionales tales como café, etc., se producen en esta pequeña ciudad encantadora del valle y se consideran la gran cantidad del alimento `de la República Dominicana” mientras que un buen porcentaje del producto del país se cosecha allí.

Apenas 90 kilómetros al sureste de Santiago y al noreste 140 kilómetros de Santo Domingo, su localización central hace de fácil acceso a dondequiera que necesites ir. Constanza miente pacífico dentro de un cráter antiguo de meteorito, creado por millones de meteoritos hace millones de años en la gama central de Cordillera de montañas. Desde entonces los Tainos habia habitado la República Dominicana, el valle fértil de Constanza ha sido una plaza fuerte que cultivaba.

Después de la segunda guerra mundial, el dictador Trujillo invitó y trajo a muchas familias japonesas a esta área para que introdujeran su forma de agricultura, esperando dar vuelta a este valle fértil en un centro agrícola enorme. Los inmigrantes japoneses eran acertados y muchos se inter-mesclaron con los Dominicanos locales en Constanza y sus descendientes todavía poseen mucha de las tierras de labrantío circundantes hoy.

Está es una ciudad encantadora con muchas diversidad y es un retratamiento Constanza de vacaciones para muchos Dominicanos ricos que tienen mansiones y estados, cohabitados con los habitantes locales más pobres y donde muchos trabajadores de Haiti que atienden los campos y a las tierras de labrantío, vivos. Mucha de la súplica de esta ciudad encantadora de Constanza es sus rastros que van de excursión fantásticos y un área magnífica para los motoristas de la montaña.

Los rastros que van de excursión más escénicos y las visiones y las puestas del sol panorámicas maravillosas proveerán de tu alma la hospitalidad amplia a través del año.

….

Cuenta la leyenda que el Valle Encantado se ubica en una remota región de Valle Nuevo en Constanza, donde existe un gran silencio y una densa neblina permanente , mistico lugar donde no ha logrado penetrar ningún montero. Muchos en sus recorridos en busca de puercos cimarrones, lo han visto a lo lejos y dicen que han escuchado el canto de los gallos y el ruido del los pilones al majar café.

A 25 kilómetros al sur de Constanza, con una altitud de 2,250 metros sobre el nivel del mar. Mantiene todo el año temperaturas muy frías para nuestro ardiente trópico, donde con frecuencia baja a los 0 grados centígrados. Es el único lugar de las Antillas donde existe vegetación alpina y andina, con un alto endemismo de flora y fauna.

Los pinos del género Pinus Occidentales y los llamados pajones, que son una gramínea cuyo nombre científico es Danthonia domingensis conforman la imágen característica de este maravilloso lugar el cual pertence al Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

La espesa niebla y la frondosa vegetación impregna el valle de un aire misterioso. La imaginación popular a la que se daba rienda suelta en las frías veladas nocturnas alrededor de los fogones en las cocinas de los bohíos, no tardó en hilvanar la fantástica historia que se ha transmitido de generación en generación: la leyenda del Valle Encantado.

Se dice que el lugar estuvo habitado por un señor de La Vega o Santiago, que se refugió en ese apartado paraje con dos esclavos y su fortuna, que llegó a lomo de mulos y que enterró a los pies de un árbol que sembró al efecto. Al morir el amo y uno de sus esclavos, el otro trató de regresar a un lugar habitado. Sin poder explicar de dónde venía, la fortuna quedó enterrada al pie del árbol que servía de señuelo. Esta historia fue documentada por primera vez en abril de 1930 en un artículo que el Dr. Juan B. Pérez dedicara a la sociedad dominicana de Geografía e Historia de Santo Domingo y a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Santiago.

Agrega la leyenda que en la travesía se rompió una paila (olla o caldero), por lo que se conoce con el nombre de La Paila la loma donde ocurrió el hecho. Otra variante de la leyenda da cuenta de que fue un cacique indígena quien se recluyó en el valle con parte de su tribu y sus riquezas, luego de una derrota sufrida a mano de los españoles. El Cronistas de indias Hernando de Oviedo, en su libro de Crónicas Escogidas, conoció el lugar por mandato del gobernador Nicolás de Ovando en el año 1515. “Visitamos aquella sierra alta, donde nace el río pani o nizao, desde aquesta montañas, vimos una inmensa laguna, no pudiendo llegar por sus ruidos y espantoso lugar.”

La curiosidad por desentrañar los secretos del valle Encantado ha creado numerosas expediciones nacionales e internacionales. Estas no han logrado aún dar resultados concluyentes ni respuestas a los fenómenos que allí suceden. El señor Franklin Dominguez Cruz, es la persona que en los últimos años hecho las investigaciones mas persistentes sobre el tema y nos cuenta lo siguiente: A principio de la década de los años 90 iniciamos las primeras investigaciones sobre la existencia de una zona volcánica en la República Dominicana, con gran inquietud comenzamos atando todos los cabos para esas primeras incursiones.

Contactamos un nutrido grupo de lugareños y moradores de la zona, escuchábamos atentamente sus relatos y leyendas sobre el lugar, indagamos detalladamente cada dato curioso que salía de los labios de nuestros guías y compañeros de esta travesía.

Advertíamos en sus rostros una mezcla de pasión y de temor en cada una de sus narraciones, pasión por tener la oportunidad de contar sus experiencias, compartirlas y defenderlas de manera convincente, temor de tropezar de nuevo con lo desconocido, lo inexplicable, lo misterioso, lo fantástico, lo inesperado.

La versión más fabulosa relaciona el valle con una ventana dimensional por donde en determinada época del año, se puede penetrar a tiempos paralelos de la vida, según Io indica Tony Raful en su artículo "Analizando el mito del Valle Encantado", publicado el 24 de enero de 1999 en el periódico Ultima Hora.

El 24 de Junio del año 2002, FUNDARIOS, emitió una resolución a través del periódico Listin Diario, que cita:

“La Fundación Conservacionista Cubituario, ha estado ahí desarrollando esta labor analítica y de reforestación en el geo-centro del zona experimental. Hemos sentido las energías, las vibraciones extrasensoriales, voces telepáticas y la abstracción en lo magnético, que atrapa y transporta a otras dimensiones.

Este comunicado, anuncia la formación de una comisión dirigida por Fundarios, para continuar con los trabajos”.

Personas en distintas épocas han desaparecido en la zona del Valle Encantado. El Periodista investigador venezolano, Blanco Fombona, se esfumó en el año 1949. Militares, aserradores, cazadores y animales de todas las especies se han volatizado.

“Durante la Semana Santa del 2002, se extraviaron en Valle Encantado 13 excursionistas que trataban de explorar el lugar, después de varios días sin conocer su paradero, finalmente fueron ubicados por una patrulla del regimiento de montaña, General Gregorio Peña y rescatados 21 días después por miembros de la fuerzas Armadas y del comando sur de los Estados Unidos, para lo que tuvieron que emplear un helicóptero Omaha-Black Hawk.” (A. Paniagua. Listin Diario).

Franklin Santos, dirigente del grupo de los 13 aventureros todos miembros de la Fundacion Grupo Sol Saliente nos cuenta lo siguiente:

"Nuestra experiencia vivida en la Loma del Pichón a 20 km al sur de la Loma Alto Banderas en Constanza en el año 2002, fue algo inolvidable. Nos encontramos con muchos obstáculos ya que éramos 13 personas y el terreno era muy incómodo. En el valle encantado de noche se escuchan cosas extrañas, se oyen voces a lo lejos, es una atmósfera realmente misteriosa; pero ya uno esta acostumbrado a esos lugares, el problema fue que uno de los invitados que llevamos se soltó de la soga cuando estaba haciendo un reconocimiento de esa montaña, como tu sabes cada que vez hay que saltar a rappel primero uno del equipo chequea el lugar, este invitado fue un poco precipitado, se soltó y se cayó desde 300 metros , gracias a Dios que cayó en el río , tuvimos que bajar a buscarlo todos."

Tratar de buscar respuestas a esta misterioso lugar ha provocado innumerables expediciones, esta curiosidad sigue vigente en la actualidad, por lo que seguirán las investigaciones, pero es bueno aclarar que deben hacerse acompañar por un buen guía o montero conocedor de la zona.


Artículo sobre la leyenda escrito por Franklin Dominguez Cruz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

WOW! Una historia bastante misteriosa... Yo soy de la Rép.Dominicana, pero no había oído esa historia nunca, aún soy un poco joven. Por parte me enorgulleze que halla un lugar misterioso en este país. Y también me gustaría conocerlo, solo que me da un poco de miedo aquello de las voces extrañas, yo creo en lo que dijo Tony Raful, y me parece que es eso... Porque si no, entonces, ¿qué es?...

Daysis dijo...

Increible ! Estoy ansiosa de conocer ese valle! De Bani pa' COnstanza Dios mediante!

Anónimo dijo...

Si el autor de este portal fuera mas mentiroso y fabulador se podria ganar un Oscar con todas estas " saltas de mentiras".

Anónimo dijo...

Estuve en el Valle Encantado y Sabana sin Provecho, ahí pierdes sentido de la orientación y no puedes despegar los ojos de los guías so pena de perderte. Es precioso y si, hubo volcanes ahí...quedaron los restos. La neblina espesa baja de momento y no encuentras el camino, por eso la prisa de los guías de salir de ahí. Avic G.