Pesos y medidas

El sistema de pesos y medidas en la República Dominicana es un sistema híbrido resultante de disposiciones legales y, especialmente, de la tradición. Muchas medidas son parte de la herencia cultural española aunque algunas han sufrido transformaciones debido a influencias norteamericanas. Medidas de origen francés también coexistieron con las españolas pero la mayoría solamente estuvo vigente durante la dominación francesa. El Sistema Métrico Decimal (en la actualidad, Sistema Internacional de Unidades - SI) en el país fue declarado como el oficial desde la Primera República; un decreto del Congreso Nacional de fecha 20 de mayo de 1867 puso en vigor el sistema métrico decimal. Sin embargo, la falta de aplicación de la ley, incluso por el gobierno, ha permitido la permanencia de pesos y medidas antiguas resultando en un sistema híbrido de difícil comprensión para quien no esté acostumbrado a él.

Por ejemplo, para distancias largas usamos el kilómetro pero para pequeñas usamos otros sistemas, dependiendo de lo que se mida: la altura de las personas, piés y pulgadas; la yarda para medir telas: las grandes superficies (país, provincias, etc.) se expresan en kilómetros cuadrados, los terrenos rurales en tareas y los terrenos urbanos en metros cuadrado. Esto hace que solamente por la experiencia vivida se sabe que medida usar en cada caso.



Medidas de capacidad o volumen.

Como sucede con los otros tipos de medidas, el oficial es el métrico pero en la práctica hay un predominio del sistema inglés, aunque estandarizadas a los valores norteamericanos. Existe una gran cantidad de medidas de volumen o capacidad que impide la comparación entre ellas; además, muchas no están estandarizadas y solamente se usan para determinados productos. Algunas medidas, sin incluir las del sistema métrico, son (se señalan con un asterisco inicial las que han desparecido o son de muy pocos uso en la actualidad):

- Galón, equivalente a 3.785 litros. Anteriormente existía el llamado galón dominicano (o simplemente galón) de 3.240 litros.
Para medidas de líquidos, el galón se ha convertido en la unidad con sus subdivisiones (medio galón, un cuarto de galón, etc.) y múltiplos (por ejemplo, los tanques de 30 y 55 galones). Las divisiones usadas en el sistema norteamericano (onza fluida, pinta, cuarto, etc.) no tienen un uso muy difundido excepto para algunos productos (combustibles y aceites, leche).
- Botella, que se usa para medir ciertos líquidos (aceite, leche, miel de abeja, etc.). Debido a su facilidad de conseguir, la botella de 350 ml de ron dominicano se ha convertido en la medida de una botella. El decreto de 6 de diciembre de 1882 declaraba que la botella equivalía a 720 ml y el galón dominicano tenía 4½ botellas.
El uso de determinados envases como medida de volumen es muy común, especialmente en el mercado detallista. Además de la botella de ron, tenemos la lata, la latica, la funda (bolsa), el saco, etc. Ninguno de esas medidas está estandarizada y solamente sirven para dar una indicación visual de la cantidad que el vendedor ofrece.
- Cajón o Almud, usada para áridos con una equivalencia aproximada de 5 litros. La caja es una medida variable pero mayor que el cajón, usada también para áridos como café, cacao, arroz.
* Vidrio, de 6 onzas fluidas cada uno, equivalente a 180 ml. Cuatro vidrios constituían una botella (antigua). Se usaba para la leche, el aceite y la manteca de cerdo.
* Botijuela, que se dividía en 8 botellas (antiguas). Se usaba para la manteca de cerdo líquida.
La botella, el vidrio y la botijuela eran medidas establecidas por el uso; la equivalencia es aproximativa.
* Fanega, también para áridos, conformada por 12 almudes y equivalente aproximadamente a 60 litros. Anteriormente, la fanega usada en el Cibao era el doble que la usada en la Región Sur.
* Peso, que se usaba para el carbón vegetal (ahora se vende por latas o sacos) y las yaguas (bases de las hojas de la palma real usada para techar casas y hacer determinados envases). El del carbón era de 40 petacas (envases hechos de yagua) mientras que los de yaguas constaban de 8 haces, y cada haz de 25 yaguas.
- Carga, empleada para la venta en campo de plátanos, tabaco en andullos y de casabe. La de plátanos contiene 200 de estos frutos; la de tabaco es de 40 andullos (tabaco para picar hecho artesanalmente) y la de casabe consta de 16 a 18 tortas grandes. Al igual que otras medidas de volumen, la equivalencia de la carga es muy variable dependiendo del producto y de la región. Es una medida que está desapareciendo.
* Caballo, es la unidad de medida para las hojas de la palma cana usadas para cobijar y para las de guano, palmeras para tejer. Un caballo consta de 50 hojas (o pencas) de cana y de 100 de guano.
* Cuerda de leña, que es un cubo de 2x2x2 varas castellanas (8 varas castellanas cúbicas).
.

.
Medidas ponderales (medidas de peso o masa)
Para asuntos oficiales, el único sistema legal es el métrico. En la práctica, se usa un sistema híbrido siendo las más comunes las medidas del sistema inglés avoirdupois, aunque estandarizadas a los valores norteamericanos; de hecho, para casi todas las operaciones no oficiales solamente se usa el sistema inglés. Algunas medidas, sin incluir las del sistema métrico, son (se señalan con un asterisco inicial las que han desparecido o son de muy pocos uso en la actualidad):

- Onza (onza avoirdupois), equivalente a 28.3495 gramos.
- Libra (libra avoirdupois), dividida en 16 onzas y equivalente a 0.4536 kg.
- Arroba, de 25 libras, equivalente a 11.34 kg. Su uso en la actualidad está casi totalmente limitado a la venta de animales de carne.
- Quintal, de 100 libras, equivalente a 45.36 kg.
- Tonelada (Tonelada corta), de 2000 libras, equivalente 0.9072 tonelada métrica.
Antes de que empezara la estandarización hacia el sistema avoirdupois, las medidas de peso tenían un origen español y, por lo tanto, otra base. Algunas de esas unidades son:
* Onza, con una equivalencia a 28.75 gramos.
* Libra, dividida en 16 onzas españolas (aunque a veces estuvo dividida en 18 onzas), equivalente a 0.4625
* Arroba, de 25 libras españolas, equivalente a 11.5023 kg.
* Quintal, de 4 arrobas o 100 libras españolas, equivalente a 46.0092 kg.
* Tonelada, dividida en 20 quintales españoles (2,000 libras españolas) y equivalente a 920.186 kg. Para las maderas, también se usaba la tonelada inglesa de 2240 libras y equivalente a 1015.649 kg.
Además se llegó a usar el llamado peso francés, en el cual la libra era de medio kilogramo y el quintal de 50 kilogramos.



Medidas superficiales
Para asuntos oficiales, el único sistema legal es el métrico. En la práctica, se usa un sistema híbrido donde abundan las medidas del sistema inglés, aunque estandarizadas a los valores norteamericanos. Para grandes superficies (isla, país, provincia, etc.), se usa el kilómetro cuadrado pero para superficies menores se usa tanto el sistemas métrico como medidas tradicionales. En terrenos urbanos, solamente se usa el metro cuadrado. Algunas medidas, sin incluir las del sistema métrico, son (se señalan con un asterisco inicial las que han desparecido o son de muy pocos uso en la actualidad):

- Tarea, que también se llamó Cuerda; es una superficie de 10 varas conuqueras o 30 varas castellanas de lado. Es la medida usual en los trabajos de campo y equivale a 628.86 metros cuadrados.
* Vara castellana cuadrada, equivalente a 0.698 metro cuadrado.
* Vara conuquera cuadrada, equivalente a 6.289 metros cuadrados.
* Cordel, equivalente a 40 tareas.
* Peonía. La Ley 2021 de junio de 1882 decía que equivalía a 19 hectáreas, 49 áreas, 47 metros cuadrados, 67 decímetros cuadrados, 2 centímetros cuadrados (19.49476702 hectáreas) mientras que el decreto No. 2158 del Congreso Nacional del 25 de junio de 1883 dice que es un cuadrado de 300 tareas.
* Caballería, equivalente a cuatro peonías o a 30 cordeles o a 1,200 tareas.
* Cuadrado (Carreau, Caró), de 10,000 pasos geométricos en superficie, o sea 100 pasos por lado (12,944,970.942 metros cuadrados, según el decreto No. 2158 del Congreso Nacional del 25 de junio de 1883). Fue una medida francesa introducida a principios del siglo 19 y que se usó legalmente hasta casi finales de dicho siglo.


Medidas lineales
Para asuntos oficiales, el único sistema legal es el métrico. En la práctica, se usa un sistema híbrido donde abundan las medidas del sistema inglés, aunque estandarizadas a los valores norteamericanos. Para distancias largas, solamente se usa el kilómetro, habiendo dejado de usarse las otras medidas como la legua. Para medidas pequeñas, existe una mezcla extraordinaria, usándose tanto el sistema métrico como medidas del sistema inglés. Algunas medidas, sin incluir las del sistema métrico, son (se señalan con un asterisco inicial las que han desparecido o son de muy pocos uso en la actualidad):

- Pulgada, equivalente a 2.54 centímetros. Es la unidad de algunas otras medidas del sistema inglés y se divide en ocho líneas.
- Pié (conocido anteriormente pie de rey inglés o pié inglés), dividido en 12 pulgadas, se usa para la madera y otros materiales lo mismo que para la estatura de las personas; equivale a 0.305 m.
- Yarda, usada principalmente para medir telas, idéntica a la vara para venta de tela, de 36 pulgadas o 3 pies del sistema inglés, equivalente a 0.915 m. Ha ido sustituyendo a la vara debido a la estandarización al sistema inglés.
- Vara, para la venta de tela, similar a la yarda. La longaniza se acostumbraba vender por vara, la cual tenía cuatro cuartas (cuarta es la distancia entre los extremos de los dedos pulgar y meñique con la mano extendida, preferiblemente la derecha; equivale a más o menos 9 pulgadas).
El Decreto Número 44 del Congreso Nacional del 19 de junio de 1845 decía, en su Artículo 2, "La medida [lineal] tendrá por base 36 pulgadas por vara, o tres pies de rey inglés."
- Braza, que consiste de 6 pies del sistema ingles (72 pulgadas); equivale a 1.83 m. Se usa para profundidades y para medir cordeles (y algunas telas); en este último caso, es usual considerar la braza como la longitud que miden los dos brazos extendidos, desde la extremidad de una mano hasta la extremidad de la otra.
* Vara castellana de Burgos, de 36 pulgadas o 3 pies; equivale a 0.8356 m. Llamada de Burgos porque el patrón se conservaba en el Archivo de la ciudad castellana de Burgos (España). El pié de esta vara equivale a 0.2786 m.
* Paso geométrico, equivalente a 3 pies y medio de rey francés o 1.2944 m. El pié de rey francés equivale a 0.3248 m.
* Estado, para alturas, tiene 2 varas castellanas y equivale a 1.6712 m. Anteriormente era equivalente a la braza, pero esta última se modificó hacia el sistema inglés.
* Vara conuquera, que es la misma toesa de Castilla, equivalente a 2.5077 m. También se le llama vara conuquera lineal para diferenciarla de la vara conuquera cuadrada. Corresponde, aproximadamente, a 3 varas castellanas (de Burgos). Actualmente prácticamente no se usa aunque es la unidad con la que se mediría la tarea.
* Tarea (que también existe como medida de superficie), contiene 25 varas conuqueras y se usa para medir cercas o empalizadas. Equivale a 62.6926 m.
* Legua legal de España, de 20,000 pies y equivalente a 5,572 m. Equivalía a una hora de marcha a pié.
* Legua marina de 20 al grado, equivalente a 5,555 m.
* Legua francesa, de 4,000 m (4 kilómetros).
- La milla marina, de 1,852 m.
- La milla inglesa, de 1,609.3146 m (1.609 kilómetros).
- Geme o Jeme, es la distancia entre los extremos de los dedos pulgar e índice. Es una antigua medida española que solamente se actualmente en algunos juegos infantiles.
Johnstone (Johnstone, William D. 1977. For good measure. New York: Avon Books) menciona también la medida ona, equivalente a 1.19 m.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, gracias!

Unknown dijo...

Buen artículo.
Estaría buenísimo agragar información sobre tallas (ropa, calzado, etc.), así como aclarar qué medidas y/o escalas se usan para otras cosas como temperatura, velocidad, venta de combustible y voltaje utilizado en las casas, entre otras.
En mi caso, en este momento, necesito específicamente saber qué escala de medidas se utiliza en Rep. Dom. para anillos (joyería) y no encuentro esa información en ningún sitio.